(Traducido por Edgar Valencia-Morales)


La información proporcionada aquí es solamente para propósitos educativos. Deben de buscar recomendaciones de profesionales en Medicina si creen que han estado expuestos a Mycobacterium marinum. Sólo su doctor puede diagnosticar correctamente esta condición y recomendar el tratamiento adecuado. Mi intención es solamente advertirles de los peligros, sugerir algunas medidas preventivas simples y motivarlos a buscar atención médica con esta enfermedad en mente si sufren de cualquier condición sospechosa en la piel.

Cryptocaryon. Amblyoodinium. Brooklynella. Todos ustedes están probablemente familiarizados con estas enfermedades de los peces, pero, ¿están conscientes de los peligros que representa para sus peces Mycobacterium marinum y más importante, para uds.? ¿Nunca han oído de ella? ¿Qué tal acerca de tuberculosis de los peces, tuberculosis de la alberca, granuloma del tanque de peces, o posiblemente nódulos de las albercas de natación? Estos son los nombres comunes para las enfermedades poco comunes causadas por Mycobacterium marinum. Podrán reconocer por el género, que Mycobacterium marinum es un pariente lejano del organismo que causa tuberculosis en humanos.

Infecciones en peces por Mycobacterium marinum

Mycobacterium marinum causa una enfermedad crónica progresiva hallada en agua dulce, agua salada y ambientes salobres. Pérdida de peso, úlceras abiertas que no sanan, un abdomen distendido, pérdida de apetito, erosión de las aletas, coloración inusual, ojos saltones, deformidades en la espina dorsal y comportamiento no reportado, todos son signos posibles de infección. Desafortunadamente, es posible también que un pez infectado no muestre signos externos y muera misteriosamente. Un examen post-mortem revelará los nódulos sobre y en los órganos internos; en particular en los riñones, bazo e hígado.

Sistemas acuáticos cerrados con una alta densidad de peces y aguas calientes (pista, pista; esta es otra forma de decir "el acuario promedio de todos los días") parecen ser condiciones particularmente favorables para este agente infeccioso. Calidad general de agua pobre y varias deficiencias nutricionales también han sido implicadas como posibles factores que contribuyen al establecimiento de este patógeno. Prácticas de mantenimiento buenas tales como protocolos de cuarentena estrictos, una dieta variada y de alta calidad, así como limpiezas frecuentes pueden ayudar a mantener sus acuarios libres de esta bacteria, pero desafortunadamente no es garantía. Puede hallarse en muestras de suelo y francamente en casi cualquier agua estancada, incluyendo albercas que no se limpian adecuadamente. Consecuentemente, sería inteligente suponer que siempre esta presente en su acuario y que se deben tomar las medidas protectivas adecuadas.

Esterilizar un tanque no es efectivo ya que las reinfecciones son bastante probables. Tampoco es práctico para nuestro acuario de arrecife. Para esterilizar adecuadamente un tanque, deben de tratar todo con blanqueador: acuario, tuberías, bombas, filtros, roca viva, corales, arena, etc. Yo dudo que ésta sea una medida que muchos acuaristas quieran tomar. Hubo un caso documentado en unos lagartos egipcios de cola espinosa Uromastyx aegyptius, que contrajeron Mycobacterium marinum porque se les albergó en una instalación que se usó una vez para peces (case Morales, Dunker 2001). El tanque se almacenó completamente seco, pero no estéril, por algún tiempo y la bacteria se las arregló para sobrevivir e infectar a los reptiles. Esto es para demostrarles lo verdaderamente resilente que es este patógeno y cómo deben aplicarse los métodos de esterilización extremos para que sean efectivos. La mejor protección de sus peces contra esta enfermedad es mantenerlos tan saludables como sea posible y de esta forma, mantener su sistema inmune operando en su óptimo. Como se mencionó arriba, cambios de agua regulares con remoción de detritus, monitoreo constante de las tendencias generales y específicas de los parámetros de calidad del agua y comidas nutritivas pueden ayudar a la prevención.

Obviamente, peces enfermos o moribundos deben de retirarse del tanque y ser colocados en el tanque de cuarentena o eutanizados. Peces sanos alimentándose de los muertos es una forma primaria de transmisión de la infección. Envenenamiento por bióxido de carbono y congelamiento son dos métodos usados comúnmente y teóricamente "humanos" de matar a un pez, pero ninguno de ellos matará a esta bacteria. Si deciden eutanizar al pez, por favor dispongan de los cadáveres de manera adecuada. Tratar los cuerpos con blanqueador y después mandarlos a la basura minimiza el riesgo de dispersión de una cepa particularmente virulenta o resistente a antibióticos comparado con mandarlo por el excusado.

Si no se quieren rendir por un especimen en particular, hay algunos pocos tratamientos que se pueden intentar, aunque ninguno ha probado ser efectivo. Rifampicina, eritromicina, streptomicina, kanamicina y minociclina han sido reportados con grados de éxito variable al combatir esta enfermedad. Estos antibióticos necesitan ser suministrados diario en la comida durante un mes mínimo, y quiza por tres meses. Al mismo tiempo, el uso de ozono y de UV puede ayudar a controlar la transmisión de la enfermedad. Si son serios, deben consultar con un veterinario entrenado en tratamiento de peces para llegar a un tratamiento específico.

Precauciones

Mantener a sus peces libres de enfermedades es una cosa, pero yo estoy más preocupado porque uds. se mantengan libres de enfermedades. Habiendo tenido esta enfermedad una vez, les puedo decir que no es divertida en lo absoluto y uno debe tratar de evitarla a toda costa. La cosa mas simple que uds. pueden hacer es mantener sus manos fuera del tanque tanto como sea posible. Demasiados aficionados están muy a menudo en sus tanques haciendo monerías con las cosas; moviendo la roca viva porque el arreglo no se ve bien, reconstruyendo por las avalanchas o ajustando la posición de los corales porque la extensión de sus pólipos o la coloración no es lo que quieren o esperan. Es, simplemente, una buena práctica de acuariofilia el minimizar meter las manos en el tanque. Los magnetos limpiadores, raspadores de algas de mango largo,pinzas para acuario y varios dispositivos más para agarre son bastante útiles para minimizar el contacto humano con el agua.

Aún cuando usen todas las herramientas disponibles, todavía es necesario meter las manos en el acuario. Para esos casos, les recomiendo fuertemente usar un buen par de guantes. He probado diferentes modelos designados para el uso en acuarios, así como algunos pocos que he obtenido de tiendas para veterinarios y distribuidores de artículos de limpieza, pero sigo prefiriendo los que vende Coralife. Llegan a los hombros, cubren completamente sus brazos y son lo suficientemente gruesos para no romperse fácilmente y dan una buena sensación de tacto. El único problema que he encontrado con ellos es que tienen una costura en la muñeca que tiende a abrirse eventualmente. Soy dueño de un negocio de mantenimiento de acuarios. en promedio daré servicio a entre dos a cinco tanques al día cinco días a la semana. Los guantes de Coralife me duran de entre tres a seis meses antes de necesitar ser reemplazados. Dado que los usarán menos seguido, supongo que al aficionado promedio le durarán mucho más.

La última medida preventiva es una que uds. deben saber desde el jardín de niños: ¡lávense las manos! Lavarse con agua caliente y un jabón antibiótico por 30-60 segundos puede ser especialmente útil en mantener al acuarista libre de infecciones. Les recomiendo lavarse las manos inmediatamente después de tener contacto con cualquier agua de acuario y aún si estaban usando guantes, sólo por si había algún pequeño agujero que no notaron.

Infecciones humanas por Mycobacterium marinum

En humanos, las dos manifestaciones más comunes de esta infección son un sólo granuloma grande, o un granuloma linfangítico ascendente (una serie de nódulos pequeños generalmente comenzando en la mano dominante y progresando en una linea ascendente hacia el brazo). Comunmente menos vista es una infección en la articulaciones, que causa síntomas tipo artritis. Este último tipo de infección profunda está asociado con un piquete, como el causado por las espinas de un pez gato o con una herida profunda y abierta que se infecta. Finalmente, hay un tipo raro de enfermedad donde se disemina la infección, observado en pacientes inmuno-comprometidos que puede ser fatal. La gente a la que se le ha diagnosticado sida o VIH, pacientes con cancer en tratamiento con quimioterapia o cualquier persona con un problema conocido del sistema inmune deben ser particularmente cuidadosos. Si caen dentro de alguna de estas categorías, podrían considerar contratar los servicios de una compañia para que se hagan cargo de su tanque. Noten también que los síntomas pueden esperar a hacerse presentes de dos semanas a cuatro meses después de la exposición inicial, debido a la tasa de crecimeinto lenta de esta bacteria. Mantengan estrechamente vigilada cualquier herida por ese mismo periodo de tiempo para asegurarse que sana correctamente y no está sujeta a infección.

Un par de casos

Mi buen amigo Don Tuttle, quien es un acuarista experimentado con más de 50 tanques en su casa, tuvo una pequeña cortada en su dedo medio de la mano derecha. No se preocupó por ella y la cuidó como si se tratara de un pequeño raspón. La lavo y se aplicó un vendolete. Varias semanas después notó una inflamación en el área, así que visitó al médico. Esta es la parte más espeluznante de la enfermedad. A menudo es mal diagnosticada. La mayoría de los doctores rara vez ven a Mycobacterium marinum. También es dificil de cultivar, toma de 4-6 semanas tener una prueba definitiva. Nada en especial se verá en rayos X o pruebas sanguíneas, excepto quizá una débil reacción positiva para tuberculosis. El pobre Don visitó varios doctores y especialistas. Todos fueron incapaces de imaginar qué estaba mal con él. Mientras tanto su dedo seguía hinchándose al punto de causar molestias. Los doctores estaban considerando seriamente la amputación cuando durante una pequeña plática casual Don mencionó algo acerca de tanques de peces. Fue esta pequeña información la que impulsó un diagnóstico correcto y salvó el dedo de Don. El de todos modos tuvo que ir a cirugía para remover el gran granuloma de Mycobacterium marinum que se había formado así como continuar con tratamientos con antibióticos. Las fotos de su dedo después de la operación mostrando los cortes que fueron hechos, qué tan grande estaba su dedo y la masa de nódulos que fue removida se pueden ver abajo.

Aproximadamente un año después de que Don pasó por esto, yo noté una pequeña protuberancia en la base de mi dedo meñique derecho. Se veía al inicio como un vello que no salió. La cubrí con una vendita y seguí un tratamiento con antibióticos por una semana con lo que pareció desaparecer. Sin embargo, reapareció después, y esta vez más grande, seca y escamosa. Como recordé por lo que pasó Don, cuando reapareció fuí con mi doctor y le dije que me preocupaba el que pudiera tener una infección por Mycobacterium marinum. El me mandó con un dermatólogo para tratamiento. Algo de tiempo pasó entre tener la cita con mi doctor, mi traspaso y finalmente ver al especialista. Para cuando ví al dermatólogo, mi protuberancia se había transformado en un granuloma linfangítico ascendente, con una segunda protuberancia en la mitad de mi antebrazo y una tercera justo debajo del codo. El doctor confirmó mis sospechas y recetó el antibiótico. Acabé pasando por 3 diferentes tratamientos antes de encontrar uno que mi cuerpo pudiera tolerar. Se me recetó una gran dosis de un antibiótico muy fuerte dos veces al día por tres meses. Esto me curó de la infección de Mycobacterium marinum, pero originó un problema completamente nuevo. Mientras que mi encuentro con Mycobacterium marinum fue relativamente inofensivo, todavía me estoy recuperando de los efectos a largo plazo de la cura. El tratamiento con antibióticos fuertes destrozó completamente mi sistema digestivo y hasta el día de hoy estoy sufriendo dificultades menores.

Por favor tengan cuidado. Esta enfermedad es algo como un "sucio secretito"de la industria de peces de ornato. A menudo no se discute con los acuaristas casuales que están montando su primer tanque de 40 litros, pero es un peligro real, aunque definitivamente raro. Hay también muchos otros peligros en nuestros acaurios que no menciono en este artículo, envenenamiento por peces como los escorpiones y los cara de zorro, shock anafiláctico por contactos repetidos con los cnidarios, infecciones por Vibrio, picaduras por gusanos de fuego, un erizo, etc. Las buenas noticias son que que todas ellas pueden ser combatidas con las sencillas precauciones mencionadas al inicio de este artículo. Si siguen estas indicaciones, pueden mantenerse relativamente a salvo del daño y continuar disfrutando de la belleza de este pasatiempo.



Si tienen alguna pregunta acerca de este artículo, por favor visiten mi foro de autores en Reef Central.

Referencias:

Andrews, Dr. Chris, Adrian Exell, and Dr. Neville Carrington. 1988. The Manual of Fish Health. Blacksburg, VA: Tetra Press.

Bassleer, Gerald. 1996. Diseases in Marine Aquarium Fish: Causes, Symptoms, Treatment. Westmeerbeek, Belgium: Bassleer Biofish.

Coulson, Dr. Ian. 1993. "TB or not TB?" Practical Fishkeeping, July 1993.

Dixon, Dr. Beverly. Personal Communications.

Fatherree, James. 2002. "Saltwater Nasties in your Aquarium." Tropical Fish Hobbyist, November 2002.

Gratzek, Dr. John B., Dr. Richard E. Wolke, Dr. Emmett B. Shotts Jr., Dr. Donald Dawe, and George C. Blasiola. 1992. Aquariology: Fish Diseases & Water Chemistry. Blacksburg, VA: Tetra Press.

Noga, Edward J. 2000. Fish Disease: Diagnosis and Treatment. Ames, IA: Iowa State University Press.

Untergasser, Dieter. 1989. Handbook of Fish Diseases. Neptune, NJ: TFH Publications.

Verneris, Michael. 1995. "A Word of Warning." Aquarium Fish Magazine, August 1995.

Links útiles:

http://www.arav.org/Journals/JA017439.htm

Mycobacterium marinum Fact Sheet

Mycobacterium marinum Infection of the Skin

http://www.provet.co.uk/health/diseases/mycobacteriummarinum.htm

A Case Report of Mycobacterium marinum Infection of the Hand

http://www.wetwebmedia.com/Wound.htm




Reefkeeping Magazine™ Reef Central, LLC-Copyright © 2008

Mycobacterium marinum: La enfermedad de peces que pueden contraer - Reefkeeping.com