Traducido por: Alejandro Dávila Sánchez-Armas


Introducción

Uno de los aspectos más confusos en el acuarismo de arrecife es el tema de la iluminación. Muchos de estos problemas son el resultado de un ineficiente entendimiento de las propiedades básicas de la luz. El propósito de este artículo es verter cierta luz, por así decirlo, acerca de la luz y sus propiedades con la esperanza de mejorar la comprehensión de los acuaristas sobre este tema aparentemente complicado. Este artículo sólo pretende ser una introducción a las propiedades de la luz. Información mas detallada esta disponible en cualquier buen libro de física.

Este primer artículo cubrirá las propiedades físicas de la luz que tiene mas relevancia en los acuarios de arrecife.

¿Qué es la luz?

La luz, particularmente aquella del sol, es uno de los factores mas importantes que afectan al planeta Tierra. Casi toda la vida sobre la Tierra se basa directa o indirectamente en la luz (y calor) de el sol. Pero, ¿qué es la luz?

La luz es una forma de radiación electromagnética, e incluye luz visible (por algunas definiciones) radiación ultravioleta e infrarroja. Otras formas de radiación electromagnética incluyen los rayos gama, rayos x, microondas y ondas de radio. La luz exhibe comportamiento semejantes al de ambas, partículas o una ola. Las “partículas” (a pesar de que no son ciertamente partículas) están cargadas de energía electromagnética llamada fotones. Un fotón se define como un quantum de radiación electromagnética. Tienen cero masa, no tienen carga eléctrica y su tiempo de vida es indefinido. Los fotones siempre viajan en líneas rectas, excepto bajo la influencia de la gravedad. El efecto de la gravedad es tan pequeño que para usos prácticos podemos decir que luz viaja en línea recta.

Ignorando la amplitud (altura), las ondas tiene dos características importantes: frecuencia y longitud de onda y estas están recíprocamente relacionadas. Aumente la frecuencia y la longitud de onda será mas corta. Disminuya la frecuencia y la longitud de onda aumenta. Las olas del océano también presentan esta característica. La longitud de onda es la distancia entre la cima de la ola y la frecuencia es el número de picos de ola que pasan en un cierto tiempo.

A pesar de que la luz no esta ciertamente formada de olas, se puede comportar de tal manera. La luz se puede describir de ser compuesta de diversas longitudes de onda y frecuencias. La luz con una longitud de onda de 566 nm (Nanómetros) tiene una frecuencia de 540 x 1012 Hertz. La energía del fotón esta basada en su frecuencia. Mientras mas corta la longitud de onda, mas alta la frecuencia y mas grande la energía del fotón.

El color percibido de luz es debido a los fotones. Los fotorreceptores responden a un rango estrecho de energía. La energía dentro del rango correcto estimula al receptor y nosotros percibimos eso como color. Como el nivel de energía de los fotones esta basado en su frecuencia y longitud de onda, el color de la luz es discutido normalmente usando su longitud de onda. La luz con una longitud de onda entre 400 nm (nanómetros) y 700 nm es visible (al ojo humano). La luz con una longitud de onda alrededor de 400 nm es percibida como azul y alrededor de 700 nm es percibida como rojo. Debajo de los 380 nm (hasta alrededor de 100 nm) es radiación ultravioleta. Radiación infrarroja (la cual percibimos como calor) se encuentra entre los 750 nm y los 2500 nm. De la misma manera como su ojo reacciona a cierta longitud de onda de luz, los pigmentos en las plantas y algas reaccionan con cierta frecuencia distintamente de cómo lo harían con otras. La clorofila, por ejemplo, tiene picos de absorción al rededor de 440 a 650 nm.

Los fotones pueden ser reflejados al pasar por ángulos de objetos con diferentes densidades. La luz viaja a 3 x 1010 cm.s-1 a través del vació y casi tan rápido a través del aire, de cualquier manera, su velocidad es reducida en un medio denso como el vidrio o el agua.

Reflexión y Refracción

Cuando la luz se refleja en un espejo o una superficie similar, los rayos reflejados por la superficie saldrán con el mismo ángulo del otro lado de la línea perpendicular al de la superficie del ángulo de incidencia. Esta es la ley de reflexión.



Figura 1: Ley de Reflexión. El ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

Este tipo de reflexión, donde la mayoría de los rayos siguen a la ley de reflexión, es conocida y llamada como reflexión, y es lo que normalmente ve en los reflectores para lámparas de aluminio pulido. Si la superficie es diferente, la mayor parte de la luz incidente no sigue la ley de reflexión y en lugar de eso los rayos son reflejados en múltiples direcciones. Esto se llama reflexión difusa, y es una característica de la mayoría de las superficies pintadas. La luz reflejada por estas superficies aparece uniformemente brillante a pesar del ángulo de vista.

Cuando la luz pasa a través de materiales de diferentes densidades, la velocidad de la luz cambia ligeramente y esto causa una curva en el rayo y en el interfaz entre los dos materiales. Esto es conocido como refracción y es el principio de las lupas y es también el por qué los objetos parecen más grandes cuando son vistos a través de una máscara debajo del agua. La refracción depende de las diferentes densidades de los dos materiales, también llamado índice de refracción y el ángulo de incidencia. Los rayos perpendiculares no son refractados, pero como el ángulo de incidencia aumenta, también lo hace la refracción.


Figura 2: Refracción. Un ejemplo de refracción causado cuando la luz viaja
a través del aire y golpea la superficie líquida en ángulo.

Intensidad de luz

La intensidad de la luz es uno de los aspectos mas importantes relativo a los organismos fotosintéticos. Mientras mas intensidad de luz, mas energía esta disponible para la fotosíntesis. Básicamente, la intensidad es el número de fotones golpeando un área en un tiempo.

Primero, vamos a definir algunas unidades. No se preocupe demasiado sobre las unidades en sí, es el principio detrás de ellas lo que es importante.

Un lumen es la medida de poder de luz visible. Un lumen se define como el flujo luminoso de 1/683 Watt (vea recuadro) de luz a 55 nm. De cualquier manera, un lumen no mide intensidad. Es generalmente usado para medir la cantidad de luz producida. Por ejemplo, un tubo fluorescente de 36 watts emite un total de 3250 lúmenes, pero este es el total de luz irradiado en todas las direcciones.

Un lux es la medida de iluminación. Un lux es definido como la intensidad de flujo luminoso golpeando a una superficie a 1 lumen /metro cuadrado. La intensidad de la luz depende de la cantidad total de flujo luminoso y el área sobre el cual es esparcida. La intensidad es sólo qué cantidad de luz alcanza a la superficie. La iluminación del sol a mediodía en el Ecuador es alrededor de 100,000 lux.

Un problema con los lumen y lux es que se cargan para igualarse a la sensibilidad humana de luz. Por consiguiente, amarillo y verde puede ser exagerado, rojo y particularmente el azul pueden ser subestimados.

Photons can be counted (using a quantum meter) and are reported as Einsteins. One Einstein is one mole (see sidebar) of photons. For measuring light intensity, the number of Einsteins hitting a area over time are measured. This is usually seen as E.m-2.s-1 or uE.m-2.s-1. Photosynthetically Available Radiation (PAR) measures all visible light (400 to 700 nm) fairly uniformly and is reported in Einstiens per square metre per second (E.m-2.s-1). In tropical latitudes around noon on a day with no cloud, the average PAR at the sea surface is around 2.5 E.m-2.s-1 (Tomascik et al 1997).

Los fotones pueden ser contados (usando un contador de quantum) y son reportados como Einsteins. Un Einstein es un mol (ver recuadro) de fotones. Para medir la intensidad de la luz, el numero de Einsteins golpeando a un área sobre tiempo son medidos. Esto usualmente es visto como E.m2.s-1 ó uE.m2.s-1 La radiación fotosintética disponible (PAR) mide toda la luz visible (400 to 700 nm) medianamente uniforme y es reportada en Einsteins por metro cuadrado por segundo (E.m2.s-1). En latitudes tropicales al rededor del medio día en un día despejado, el promedio de PAR en la superficie del mar es alrededor de 2.5 E.m2.s-1 (Tomascik et al 1997).

Es importante entender la diferencia entre la salida de luz de una fuente de luz y la intensidad de la luz alcanzando a un objeto. Es tiempo de una analogía. Si usted comprara una gran bolsa de arena y la pusiera en el tanque, esparciéndola con igualdad en el fondo del tanque, tendría cierta profundidad. La salida total de luz de una lámpara es equivalente al volumen de arena. La intensidad de luz es la profundidad de la arena. Ponga el mismo volumen de arena en un tanque mas pequeño y la arena será mas profunda. Use una bola mas grande de arena (una lámpara mas brillosa) y obtendrá mas profundidad.

Un número de factores afectan cuanta luz es irradiada por una fuente de luz que alcanza al sujeto. El factor más importante que afecta a la intensidad de la luz es la distancia entre la fuente de luz y el sujeto. Los rayos de luz a partir del punto de la fuente de luz son divergentes y así la luz se esparce sobre un área grande mientras el sujeto se mueve de la fuente de luz. La pérdida de intensidad debido a la distancia puede ser determinada y es conocida como la regla del cuadrado inverso. La regla del cuadrado inverso afirma que la intensidad de la luz será inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la fuente de luz. Eso es, si usted dobla la distancia de la fuente de luz, la intensidad será reducida en un 25%. La figura 1 muestra la regla del cuadrado inverso en práctica.


Figura 3: Regla del cuadrado inverso.

A 5 unidades de la fuente de luz, la luz se esparce sobre un área de pi*22. A 10 unidades de la fuente de luz, la misma luz es ahora esparcida sobre un área de pi*42. La intensidad de la luz en cualquier punto del círculo inferior será un de un cuarto de cualquier punto del circulo superior.

La regla del cuadrado inverso se cumple para cualquier fuente de luz que se aproxima a un punto y se mantendrá siempre que la distancia de la fuente de luz sea más de 5 veces el diámetro más grande de la fuente de luz. El sol se aproxima a un punto de fuente de luz. Pues tiene un diámetro de 1.4 millones de kilómetros y esta a una distancia de 150 millones de kilómetros, la regla del cuadrado inverso aplica. Por supuesto, el tamaño de la tierra nos previene de moverse a distancias mas cercanas o lejanas de el Sol como para poder observar la regla del inverso cuadrado en acción. Las lámparas incandescentes y de haluros metálicos se aproximan al punto de fuentes de luz así como algunas lámparas compactas fluorescentes. Los tubos fluorescentes regulares no se aproximan a un punto de fuente de luz sobre las distancias que las usamos en los acuarios.

El color de la luz

Como se explica arriba, la percepción del color esta basado en el nivel de energía de los fotones que alcanzan los fotorreceptores en nuestras retinas. El nivel de energía esta relacionado a la longitud de onda de la luz y así la longitud de onda ( en nanómetros) es usada para describir el color de la luz. Estas son los rangos de longitud de onda aproximados a los colores que percibimos:

Longitud de onda del color.
(nm)
Violeta 390-450
Azul 450-490
Verde 490-570
Amarillo 570-590
Naranja 590-620
Rojo 620-770

Lo que vemos como luz “blanca” es en realidad una combinación de estas longitudes de onda. Si la luz “blanca” es proyectada a través de un prisma, los componentes de la longitud de onda son cortados debido a la leve variación en velocidad de las diferentes longitudes de onda pasando por un prisma mas denso. Esto también es lo que causa un arco iris. La luz del Sol tiene lo que es conocido como un espectro contínuo. Contiene un rango contínuo de longitudes de onda debajo de los 400 nm y por encima de los 700 nm.

El color percibido de la luz artificial está basado en las intensidades relativas de los componentes de longitud de onda. Muchos fabricantes de lámparas publican los espectros de sus luces. La mayoría de las fuentes de luz artificiales producen luz con un espectro ininterrumpido. La luz está hecha con un número distinto de longitudes de onda, pero no todas las longitudes de onda están representadas.

Absorción de la luz

El agua absorbe la luz e incluso en agua clara, alrededor del 60 % de la radiación total entrando al agua es absorbida en el primer metro, y alrededor del 80% es absorbido en los primeros 10 metros (Gross 1977). Adicionalmente, del 3 al 5 % de la luz que toca el agua es reflejada fuera de la superficie dependiendo del ángulo en que la luz toque el agua (Tait 1972). Al mediodía, el ángulo de incidencia es pequeño y hay una pequeña reflexión, pero hacia el atardecer el ángulo es mucho mayor y mucha de la luz es reflejada. El agua turbia absorbe y refleja mas luz resultando en una atenuación aún mayor.

El agua absorbe diferentes longitudes de onda a varios porcentajes. La luz roja es absorbida por el agua muy rápido e incluso a una profundidad de 3 metros hay una pérdida significativa de la longitud de onda roja. La luz azul, sin embargo, es absorbida mucho mas despacio y mucha de la luz golpeando la superficie del agua penetra 40 metros o más. De modo similar la radiación ultravioleta ha demostrado penetrar 20 metros o más.

La absorción diferencial de las longitudes de onda afectan significativamente al color de la luz alcanzando a todos excepto a profundidades cortas. El agua del océano lejana a las costas es normalmente muy clara y tiene algunas partículas de color o sustancias disueltas. Esta agua parece ser azul como el resultado de la dispersión de los rayos de luz(Gross, 1977).

Las siguientes dos propiedades, color y temperatura y el índice de la interpretación del color son mas métodos de describir la luz, particularmente fuentes de luz artificiales más que características físicas reales de la luz.

Temperatura de Color

Si usted prende una estufa eléctrica podrá observar que irradia calor y luz incandescente. Mientras mas caliente el elemento resplandecerá mas brilloso. Con los rangos de temperatura que puede obtener de una estufa, el color de la luz irradiada será rojo. Si le fuera posible calentar mas el elemento, el color cambiaría, primero se volvería naranja, luego mas amarillo y eventualmente lo que vemos como “luz blanca”. Este es el principio detrás de la temperatura del color.

La temperatura del color se basa en la radiación de un cuerpo negro teórico más que en un elemento de la estufa. Como el cuerpo es calentado (teóricamente) el color de la luz irradiada cambia del rojo (mas longitud de onda, menos energía) en un extremo del espectro, al azul (menor longitud de onda, mas energía) en el otro extremo. La temperatura de color de la luz producida por el cuerpo negro es en realidad la temperatura del cuerpo en grados Kelvin (ver recuadro).

La temperatura de color en realidad describe el espectro de la luz y las cantidades relativas de diferentes longitudes de onda. Aquí están los espectros negros de la radiación del cuerpo para un número de diversas temperaturas (cortesía de Dallas Warren):

Figura 4
Figura 5

Figura 6
Figura 7

Figura 8
Figura 9
Figuras 4-9. Radiación del cuerpo negro. Espectros de ejemplo de la radiación de
un cuerpo negro a 4000°K, 5000°K, 6000°K, 7000°K, 10000°K y 20000°K.

No todas las fuentes de luz necesariamente siguen las características de la teoría del cuerpo negro. Nuestro Sol, de cualquier manera, es un buen ejemplo. El Sol por sí mismo produce luz con una temperatura de color al rededor de 5800°K, sin embargo, como la luz del sol es reflejada y refractada por la atmósfera de la tierra, la temperatura de color de el Sol variará con varias condiciones. A mediodía, en un día despejado, la luz directa del Sol es alrededor de 5500°K, pero con la luz del cielo incluida, es de alrededor de 6500°K. Por esta razón “la luz de día” es usualmente definida como 6500°K. Al mediodía en un día claro con sombra (no hay luz directa del Sol) podría ser mayor a 20000°K.

Las lámparas incandescentes estándar siguen muy de cerca la teoría de los cuerpos negros y es principalmente por el hecho de que la luz incandescente se produce calentando un filamento. Una lámpara incandescente tiene una temperatura de color de al rededor de 2300°K.

Las lámparas fluorescentes y de descarga de gas (Ej. Haluros metálicos) no siguen la teoría del cuerpo negro y la temperatura de color clasificada es solamente una aproximación del color de la luz producida. Esto es en su mayor parte porque estas lámparas producen un espectro interrumpido con picos en algunas longitudes de onda mientras que algunas longitudes de onda no irradian en lo absoluto. Sin embargo los fabricantes de lámparas seguirán publicando información de la temperatura de color para sus lámparas pero sería un termino mas preciso “temperatura de color aparente.”

Por favor, note que la “temperatura de color” sólo puede ser aplicada a la luz “blanca” , es decir, luz que tiene una mezcla de todas las longitudes de onda. La luz actínica, por ejemplo, no tiene temperatura de color.

Índice de Producción de Color (CRI colour rendition index)

Las fuentes de luz artificial también están evaluadas con un índice de producción de color. Esto es un indicador de cómo los colores serán suministrados bajo esa fuente de luz. Un CRI de 100 significa que los colores serán suministrados como si estuvieran debajo de la luz del sol a mediodía. Números más pequeños significan que los colores no serán suministrados exactamente. Mientras el índice sea más cercano a 100, los colores aparecerán más exactos.

En mi próximo artículo cubriré las aspectos biológicos de la luz.

Unidades:

SI (Del francés French Le Système International d'Unités) es el sistema internacional de unidades.

Hertz es el derivado del sistema internacional de unidades para frecuencia y sus unidades son ciclos por segundo.

Watt es el derivado del sistema internacional de unidades de poder y flujo radiante. Está definido como un joule por segundo, o en base al sistema internacional de unidades un m2·Kg·s-3. No confunda los watts de poder eléctrico con los watts de flujo radiante, mientras que efectivamente ambos miden “poder,” la eficacia de las lámparas significa que mucha energía es perdida (la mayoría como calor) en la conversión.

Mol es la unidad basada en el sistema internacional de unidades para la cantidad de una sustancia y es definida como el número de átomos en 0.012Kg (12 g) de carbón 12. El número de átomos es 6.0225 x 1023 (Número de Avogadro).

Kelvin es la unidad basada en el Sistema internacional de unidades para la temperatura termodinámica y es una medición obsoleta de temperatura. Obsérvese que como Kelvin es obsoleto, la unidad Kelvin (símbolo K) debe ser usada en lugar de grados Kelvin (símbolo °K). Esto fue adoptado por el treceavo CPGM en 1967. Cero °K corresponde a cero absoluto que es el punto donde no hay energía termodinámica, 273.16°K al punto de congelamiento de agua pura a 1 atmósfera y 373.16°K al punto de ebullición de agua pura a 1 atmósfera. Un grado Kelvin (la diferencia entre dos puntos) es la misma que un grado Celsius (o Centígrado), de esta manera 273.16 K = 0°C y 373.16 K = 100°C.


Si usted tiene alguna pregunta acerca de este artículo por favor visite mi foro de autor en Reef Central.

Referencias

Gross, M. G. 1977. Oceanography: A View of the Earth. Prentice-Hall Inc. Englewood Cliffs, New Jersey. 497pp.

Tait, R. V. 1972. Elements of Marine Ecology: An Introductory Course. Butterworth and Co, London. 314pp.

Tomascik, T, A. J. Mah, A. Nontji and M. K. Moosa 1997. The Ecology of Indonesian Seas. Periplus Editions, Hong Kong. 1388pp,

Further Reading

Ryer A. 1997. Light Measurement Handbook. (www.intl-light.com/handbook)




Reefkeeping Magazine™ Reef Central, LLC-Copyright © 2008

Propiedades de la luz by Andrew Trevor-Jones - Reef Keeping Online