Todo lo que usted siempre deseó saber acerca de los sumps, Parte I

Traducido por Adriana Escobar y Alma Cámara


El American Heritage® Dictionary of the English Language C uarta Edición define un sump (depósito) como:

Un lugar situado por debajo, tal como un foso, que recibe desagües.

Ésta es una descripción exacta, no obstante simplista de un depósito de acuario. Adaptando la definición un poco para ser más descriptivo nuestro uso de la palabra en el hobby se leería:

Un tanque o contenedor colocado más abajo que el acuario de exhibición, y del cual recibe desagüe.

¿La primera pregunta obvia que la mayoría de los principiantes tienen es, "para que demonios desearía uno de éstos? Agregan más complejidad y posibilidades para el desastre, no?" Bien, si están instalados correctamente, las muchas ventajas de instalar un sump en su acuario compensan cualesquiera de las pocas desventajas.

Las ventajas incluyen:

· incremento del volumen total de agua,
· provee un lugar para el equipo y filtración,
· mantiene la superficie del agua libre de contaminantes,
· aireación del agua,
· simplifica los cambios del agua, y
· mantiene el nivel del agua estable en el tanque de exhibición.

Vamos a discutir el último punto primero. Una característica molesta de tener un tanque totalmente lleno de agua en su casa es que el agua se evapora, bajando por lo tanto el nivel del agua en el tanque. Dependiendo del tamaño del tanque y de la humedad de su casa, los niveles de agua pueden bajar fácilmente tanto como una pulgada por día. Esto puede ser estéticamente molesto así como un dolor de cabeza de mantenimiento. Un sump se puede conectar en su sistema de tal manera que el nivel del agua del tanque permanezca constante mientras que el nivel del agua en el sump baja con la evaporación y sube con la adición del agua dulce.

El aumento del volumen total del agua en un acuario de agua salada es deseable debido a que a mayor volumen de agua en el sistema, este se vuelve más estable. La temperatura y la química del agua cambiarán más lentamente en volúmenes más grandes de agua, lo que cual hace más fácil mantener el sistema dentro de los parámetros óptimos. Por ejemplo, dos galones de evaporación de un acuario de 20 galones levantarían la gravedad específica de 1.026 a 1.029, mientras que esos mismos dos galones evaporados del mismo tanque de 20 galones conectado a un sump de 10 galones la incrementarían solamente a 1.028, dando por resultado una salinidad mucho más estable para los habitantes del acuario.

Tener un sump instalado en un sistema permite que el equipo, tal como calentadores, los filtros y los skimmers, permanezcan ocultos de modo que no rompan la estética del tanque de exhibición. También, con un sump, no es generalmente necesario mantener cabezas de poder en su tanque para la circulación. Por supuesto, la circulación apropiada debe todavía ser mantenida y esto será cubierta en mayor profundidad en la Parte II del artículo.

Figura 1. Típico seco/húmedo utilizado como sump (con las bio-bolas retiradas) con el skimmer y los calentadores en su interior. Foto cortesía de Greg Taylor.

Una parte integral de un sump es el “rebosadero." El rebosadero es el dispositivo que drena el agua en el sump desde el tanque de exhibición. El rebosadero se localiza dentro o "cuelga de" el tanque de exhibición en una posición fija (Figura 2) de modo que cualquier nivel de agua por encima del rebosadero “desborda" a través del tubo de drenaje hacia el sump. Así es cómo el nivel del agua permanece constante en el tanque de exhibición. Un maravilloso efecto secundario de usar un rebosadero para drenar el agua hacia el sump es que la superficie del agua está constantemente desproteinizada, removiendo películas superficiales indeseables del tanque. Esto mejora el intercambio de gas en la superficie de agua y ayuda a incrementar los niveles de oxígeno en el agua y a bajar el CO2 dentro del tanque. ¿También, no tener la superficie de su tanque espumosa como la de un estanque es una buena cosa, no cree usted?

Figura 2. Un rebosadero doble que desproteiniza la superficie del agua visto por debajo (izquierda) y desde arriba (derecha). Fotos por Greg Taylor.

Además, la aireación general del agua se mejora al tener una caída de agua por encima del rebosadero, bajando por el tubo de drenaje y salpicando dentro del sump. De nuevo, esto asegura buen intercambio de gas entre el agua y el aire. Los sumps también pueden ayudar a hacer los cambios del agua un poco más fáciles. El agua se puede quitar del sump sin bajar el nivel del agua en el tanque de exhibición. Además, el agua de reemplazo no tiene que ser elevada hasta el borde del acuario. Un sump es también un lugar excelente para dosificar los aditivos químicos o agregar agua de relleno. Esto permite que los aditivos se mezclen con el agua existente antes de que regrese al tanque y perturbe peces, corales u otros animales sensibles. Hay muchas diversas cosas que se pueden utilizar como un sump, y para cada tipo de sump hay una docena de maneras de utilizarlo. Los contenedores básicos comúnmente usados como sump son acuarios pequeños, sumps de acrílico fabricados a la medida, contenedores plásticos pequeños, y “charolas” plásticas grandes.

Figura 3. Un sump con filtración de roca viva (note las divisiones internas “baffles” para reducir microburbujas) Foto cortesía de Kevin Pockell.


Figura 4. Un sump con un refugio sencillo, también alojando el calentador y la bomba sumergible de retorno. Foto cortesía de Marc Levenson.

Los sumps pueden tener otros usos además de ocultar equipo y agregar agua. Muchos acuaristas diseñan sus sumps para ser usados como un filtro por goteo, un filtro de algas, o un refugio, tan bien como simplemente alojar agua y equipo.

Figura 5. Un filtro/sump EcoSystem® maduro. Foto cortesía de Scott Passe.

La plomería para un sump es realmente algo simple, una vez que el concepto es entendido. Una característica obligatoria es que el sump debe estar más bajo que el espejo de agua en el tanque de exhibición. Debido a esta necesidad, la mayoría de la gente instala sus sumps debajo del tanque dentro de la base. Otras posibilidades para acomodar la instalación son a un lado del tanque, o en casos extremos, algunos construyen "cuartos de peces" en sus sótanos y localizan su sump allí. Es importante tener presente, sin embargo, que cuanto más bajo el sump se localiza, cuanto más difícil es regresar el agua de nuevo al tanque, pues el agua tendrá que ser elevada a una altura mayor.

Aunque el rebosadero, que es el dispositivo para drenar el agua del tanque principal, ya ha sido discutido, necesitamos revisarlo más en detalle. En la mayoría de los casos, el rebosadero ideal es construído utilizando un hoyo "perforado" en el tanque dentro del rebosadero. Los acuarios con esta característica a veces se llaman "tanques pretaladrados" o "listos para arrecife". Si usted está planeando un tanque nuevo y no lo ha comprado todavía, le recomiendo seriamente considerar el comprar un tanque pretaladrado. También es posible perforar con tus especificaciones un tanque existente no taladrado, lo cual es una buena alternativa para los que ya posean un tanque no taladrado, o desean tener las perforaciones taladradas en lugares específicos.

Este tipo de rebosadero es absolutamente simple y tiene pocas oportunidades de fallar. El rebosadero se diseña para permitir que el agua derrame "sobre" él a pocas pulgadas por debajo del borde del tanque. Porque el agua se derramará en el rebosadero solamente si el nivel del agua está por encima del borde del rebosadero, el nivel del agua en el tanque permanecerá constante. También, el agua no puede escurrir del tanque después de que el nivel del agua este por debajo del borde del rebosadero. Este tipo de rebosadero puede fallar solamente si el tubo o el hoyo del drenaje se tapan, impidiendo así que el agua drene hacia el sump, aunque es muy fácil prevenir que suceda esto, y es un tema que explicaré en detalle en la Parte II del artículo. Quizás la única desventaja de un tanque perforado es que el rebosadero ocupará algún espacio dentro del tanque, reduciendo así la cantidad de área útil para los habitantes del tanque.

Figura 6. Un rebosadero listo para arrecife como se ve desde tres ángulos. La foto superior está tomada desde el frente, la foto del medio es una vista desde el costado, y la foto inferior es una vista superior. Foto cortesía de Skip Attix.


Un tanque listo para arrecife, o perforado, es de poco valor para aquellos que ya posean un tanque en servicio y no desean desmontarlo para perforarlo. Es para esta situación que los rebosaderos colgantes fueron inventados. Cuelgan en la parte posterior del acuario y se extienden por encima del acuario. Los rebosaderos colgantes (véase a la derecha) son menos confiables y generalmente manejan menos flujo de agua que un rebosadero "perforado". Esto es porque los rebosaderos deben luchar contra la gravedad y hacer fluir el agua "sobre" el borde del tanque más que a través de un agujero en el tanque. Los rebosaderos colgantes utilizan una técnica llamada "sifonando" para mover el agua hacia arriba y sobre del borde del tanque y hacia abajo en el sump. Mientras se mantiene el sifón, no hay problema, pero si el sifón es roto por cualquier razón, entonces el agua dejará de fluir hacia el sump y el tanque de exhibición continuará llenandose hasta que el sump se drene o el agua fluya sobre el borde del tanque de exhibición.

Figura 7. Como funciona un rebosadero. Cuando no se bombea agua en el tanque, las dos cajas del rebosadero se igualan y el nivel del agua se mantiene similar en ambas cajas. Animación por Greg Taylor.





Figura 8. Si el tubo del sifón se llena de aire, entonces el sifón se romperá, evitando que el agua escurra del tanque. El nivel del agua en el tanque se desbordará hasta que el sump se quede sin agua, resultando en una inundación. Gráfico por Greg Taylor.

Después de salir del rebosadero, el agua fluye a traves de la columna de alimentación y baja a la línea de dren en el sump. De allí, la bomba de retorno (nombrada así porque "devuelve" el agua al tanque) empuja el agua de regreso al tanque de exhibición. Esto eleva el nivel del agua en el tanque de exhibición, lo que alternadamente hace que el agua se derramarse por el borde del rebosadero, y comienza el ciclo entero otra vez.

Hay muy pocas razones por las que un sump no es la mejor opción. Una desventaja potencial de un sump es el aumento del ruido. A veces puede ser un desafío eliminar el ruido del agua en cascada en un sump. En la mayoría de los casos el sonido se puede reducir fácilmente a niveles inaudibles o casi inaudibles, pero el conseguir esto puede requerir a veces mucho esfuerzo. Reducir los ruidos asociados a los sumps es un tema que será cubierto en la Parte II. Otra razón para evitar instalar un sump es la falta de espacio. Por varios años tuve un tanque de exhibición de 10 galones sin sump. El tanque estaba instalado en un vestidor en un dormitorio pequeño, así que por razones obvias un sump no era factible. Como este tanque probó, un sump no es requerido para un tanque sano y hermoso, a pesar de todas las ventajas que un sump proporciona. Coincidentemente, el tanque de 10 galones ahora está siendo utilizando como un sump para un acuario de exhibición de 30 galones.

Espero que este artículo le haya dado una mejor comprensión de lo que es un sump y la mecánica atrás de él. En la Parte II, cubriré métodos para:

· Determine el tamaño y el material apropiados para su sump
· Determine el tamaño y la colocación apropiados del agujero de drenaje
· Determine la bomba de retorno apropiada para su sump
· Reduzca el riesgo de inundación
· Reduzca las burbujas en el tanque de exhibición
· Reduzca el ruido asociado a rebosaderos y sumps



Si usted tiene preguntas sobre este artículo, visite por favor mi foro de autor en Reef Central.





Reefkeeping Magazine™ Reef Central, LLC-Copyright © 2008

Everything You Always Wanted to Know About Sumps, Part I - Reefkeeping.com